martes, 20 de octubre de 2015

Guía Visual: ¿Cómo Llego a la Granja de Perlas?

El Otoño ha llegado al fin. El ambiente lentamente se comienza a refrescar y los mosquitos –sinceramente lo espero- ya pronto comenzarán a ser menos, la mañanas y las tardes ya son más frescas y esto significa también que muchos visitantes y residentes foráneos comenzarán a llegar a San Carlos y Guaymas. ¡Bienvenidos!

Nuestra granja de Perlas ha estado abierta al público desde 1996 pero todavía escuchamos que hay muchas personas que dicen que no saben como llegar hasta aquí o que no hay suficientes letreros e indicaciones en el camino. Así que esta entrada es una Guía Visual de como llegar rápida y efectivamente a la granja de perlas.


Una forma sencilla para llegar aquí es simplemente haciendo clic en tu aplicación de Mapas de Bing/Google/Here/Waze (escoge tu favorita) para que veas instrucciones detalladas sobre cómo llegar a nuestra joyería y granja de perlas…pero otra opción es que utilices esta entrada. Después de todo voy a pasar un par de horas escribiendo esto así que prefiero que utilices esta opción.
Así que imaginemos primero que estamos en San Carlos-Nuevo Guaymas (probablemente ya estés allí) y que salimos de allí hacia la carretera internacional (México-Nogales). De camino hacia la carretera hay dos opciones: utilizar “la Ruta Escénica” o la “Ruta Rápida”. ¿Cuál prefieres tomar? Esta opción es tuya pero deja te platico tus opciones.

La Ruta Escenica (Delfinario y Tinajas)

Esta es mi ruta favorita cuando tengo tiempo y vengo relajado de un día en la playa o el desierto de San Carlos con mi familia, especialmente cuando el atardecer se pone…hay unas vistas increíbles de las Bahías de San Francisco y Bacochibampo. Muy especialmente me gustan los atardeceres con la isla de “El León Echado” al frente, aunque no tengo una foto apropiada de esto así que recomiendo ver las fotos de Maru Ayón y Fernanda Calderón en su artículo sobre esta pequeña y bella isla de Guaymas y las increíbles fotos que tomaron.

Otras bellas vistas incluyen la reserva natural de “El Estero Soldado de Cortés” y esta costa donde el desierto de Sonora se funde con el Mar de Cortés.
Estero del Soldado (1)
Puedes tomar esta ruta desde la carretera de San Carlos (Blvd. Manlio Fabio Beltrones) tomando hacia la derecha donde los letreros te indiquen “Delfinario” y “Estero del Soldado” y simplemente continua por el camino (evitando los baches y hoyos, especialmente después de la temporada de lluvias) hasta llegar primero a “Tinajas” –un área residencial- y continuar hacia el siguiente bulevard (también conocido como “Camino a Miramar”): Luis Encinas Johnson. Antes de llegar verás varias señalizaciones que te indican que este es el camino hacia: ITESM (el viejo nombre de nuestra escuela y donde se ecnuentran la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez) y “Granja de Perlas”, así que toma el camino hacia la derecha justo después de la señalización de “Alto”.
 Tinajas
Esto es lo que verás una vez tomes a la derecha sobre el Boulevard “Luis Encinas”: una avenida amplia con varios desarrollos residenciales y comercios. Tengan cuidado con un par de reductores de velocidad ya que son bastante altos y pueden dañar tus amortiguadores.
camino a Perlas-29
Durante el camino verán dos tiendas Oxxo, una en la zona residencial de “Las Perlas” –quedaría a tu izquierda-pero a pesar de que tu quieres llegar a una granja de perlas ese no es el sitio. Más adelante verás otro Oxxo y allí estará uno de estos reductores de velocidad. Continúa tu camino.
camino a Perlas-34
Pasando el segundo Oxxo verás que la avenida adquiere una ligera curvatura y seguiremos avanzando hasta el fondo..
camino a Perlas-35
Pronto llegarás al entronque con la zona residencial de “Miramar”. Previo al entronque verás otro “tope” o reductor de velocidad y un letrero que dice “Granja de Perlas”. Sigue adelante y verás otro importante indicador.
camino a Perlas-37
camino a Perlas-39
Este indicador es una pared de ladrillo café estilo rústico. Favor de no confundirla con el album de Pink Floyd. Este muro solo tiene como objetivo el bloquear la vista de los bellos atardeceres sobre Bacochibampo. Continúa hasta ver el acceso principal al “Hotel Playas de Cortés”.
camino a Perlas-43
Ahora bien, no te vayas a meter al Hotel a menos de que quieras ir a su restaurante-bar a disfrutar de la comida o de una fría cerveza y del hermoso atardecer.

Por el momento te voy a pedir que te Enfoques…quieres llegar a la Joyería y Granja de Perlas, así que voltea a tu izquierda y verás una caseta de vigilancia policiaca detrás de un árbol de Jacaranda con sus flores de color rojo-naranja. Además verás otro letrero que te dice que vas por buen camino. Entra por esta avenida al Fraccionamiento “Lomas de Cortés”.
camino a Perlas-44
Avanza por esta calle y verás un último letrero que te indica que evites el camino a la izquierda y tomes la curva hacia la derecha. La idea es conservar el mar a tu derecha y los cerros a tu izquierda. Avanza con cuidado debido a los baches y hoyos (que varían en lugar y tamaño dependiendo de la época del año).
IMG_20160517_070342515
Esta es una zona residencial, así que hay tráfico ligero. Sigue el contorno de la calle, sin tomar a la izquierda.
IMG_20160517_070402636
IMG_20160517_070421635
camino a Perlas-53
Ya no habrá más letreros o indicaciones pero simplemente sigue avanzando sin tomar calle alguna a tu derecha o izquierda…solo sigue el contorno natural de la avenida. En poco tiempo llegarás a un acceso grande en colores azul y verde (algunos dirán que le faltó un poquito de rosa mexicano para hacerlo más llamativo) con un letrero grande que dice “Universidad Tec Milenio”, y un poco más pequeño y antes de la caseta de vigilancia y acceso verás también nuestro letrero con su “Bienvenidos a Perlas del Mar de Cortez”.
camino a Perlas-59
camino a Perlas-60
Pasa la caseta de vigilancia y tendrás acceso al estacionamiento de visitantes. En caso de que te detengan solo tienes que decir que vienes a “las perlas” y no tendrás ningún problema. Estacionate donde prefieras y utiliza los escalones para accesar el edificio blanco (que se llama CECARENA) y al fin has llegado a la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez.

camino a Perlas-63
¿Fue difícil llegar? No lo creo, pero claro: Yo ya manejo en Automático así que tal vez no soy el mejor para juzgar la efectividad de esta Guía Visual para llegar a la Granja de Perlas. Por ello, te pido que -si utilizaste esta guía- me digas si te fue útil, si es posible mejorarla o que crees que le faltó. Yo con gusto actualizo la información.

Ahora, describiré la ruta que llamo la “Ruta Rápida”:

La Ruta Rápida – Carretera Internacional

A diferencia de la ruta escénica o del Delfinario, esta ruta te lleva a Guaymas por la carretera Internacional Nogales-México, así que debes de salir de San Carlos por esta carretera, tomando la desviación hacia Guaymas y simplemente avanzar hacia nuestra ciudad.
camino a Perlas-1
En poco tiempo verás algunos puntos muy identificables sobre la carretera, tal como el “Home Depot” (lo tendrás a tu derecha) y “Wal Mart/Sam’s Club” a tu izquierda. Antes de continuar con esta guía voy a aprovechar para hacer una serie de pequeños anuncios sobre mis restaurantes favoritos en el camino a la granja. El primero de ellos es “Los Arbolitos de Cajeme”
camino a Perlas-3
camino a Perlas-2
Restaurant “Los Arbolitos” está justo frente a Wal Mart y es uno de esos lugares a donde nos gusta mucho llevar a nuestros clientes y visitantes. Ya sea para comida o cena, este lugar es un éxito con todos ellos y definitivamente debes de probar el “Pulpo a las Brasas” si es que no vas a comer más que una sola cosa, simplemente es una delicia. Este restaurante es un poco más costoso que los otros dos que sugeriré más adelante, pero lo vale si lo que quieres es una auténtica experiencia en Comida Sonorense ya que combina carnes y mariscos.

Sigue avanzando hacia Guaymas. Pronto verás el “Puente de Miramar” y detrás del mismo verás la torre del Hotel Holiday Inn Express. Estamos aproximándonos a una zona neurálgica de Guaymas: tenemos una gran cantidad de escuelas, universidades y templos dedicados a la degustación alimentaria.

Mantén tu atención centrada en llegar a la granja de perlas, pero para tu información tenemos una pequeña plaza comercial situada justo al lado del cine donde encontrarás:

1) Café “Mr John’s Coffee Shop”- Mi café favorito y con una gran selección de cafés fríos, calientes, tés, tizanas, así como repostería y comida rápida tipo sandwiches y paninis. También tienen muy buenos desayunos.
2) City Salads – Comida rápida “saludable” (si eliminas los aderezos cargados de grasa y azúcar) con verduras frescas, así como paninis y jugos.
3) Komaki Sushi – Deliciosos sushis, conos y komakis, y con un bar especializado en cócteles exóticos.
4) Thrifty Ice Cream – Para consumir refrescantes helados de sabores y mitigar el caluroso verano de Guaymas. Desgraciadamente no tienen opción Vegana.

Mi recomendación es ir primero a la granja de perlas ya que las visitas guiadas son de 9 am a 12 pm (Lunes a Viernes) y posteriormente regresar a estos sitios a saciar su hambre y sed.
Pero antes de llegar a esta área les recomiendo también un gran restaurante familiar de mariscos (y que ya incluye carnes) que se llama “Mariscos El Rey” donde podrán disfrutar de una gran variedad de platillos frescos y calientes con la abundancia del Golfo de California…los niños adoran los tacos de pescado y marlin ahumado, los adultos los molcajetes y el “Mirrey”…el restaurante tiene detalles especiales para los cumpleaños y tiene precios un poco más accesibles que “Los Arbolitos” así que es una buena opción familiar y se las recomiendo de corazón: a mi familia le gusta mucho comer aquí.
camino a Perlas-14
Pero nuevamente les recomiendo esperar a la hora de la comida, tras su visita a la granja de perlas (de hecho, el acceso más sencillo es bajando del “puente Miramar” cuando vienes de regreso de la granja) y además todavía hay una opción adicional…

Toma hacia la derecha antes de pasar el puente, es el acceso al Bulevar “Luis Encinas Johnson” o “Miramar” como la mayoría de las personas lo llaman.

Mantente en el carril de la derecha y pon atención al tráfico que viene del puente a tu izquierda. En muy poco tiempo estarás llegando a una señal de ALTO; aquí todos hacen alto y deberás de tener cuidado en avanzar cuando te corresponde.

Y es aquí donde tienes una nueva opción para comer: “Mariscos El Mazateño”. Y deja te digo que este restaurante tiene una sazón un tanto diferente a la de la mayoría de los restaurantes de mariscos…es un tanto más picoso y podría ser de tu gusto o no tanto, aunque hay platillos sin tanto chile también. El principal éxito de este local son los tacos, entre los que están los de Marlin con Queso (favorito entre quienes nos visitan en la granja de perlas), el de pulpo, el “Perrón” que tiene camarón enchilado y filete de pescado, y el delicioso “Mazateño” de camarón enchilado con queso Chihuahua. Se me hizo agua la boca…lo siento. Los precios son un poco menores a los de “Mariscos El Rey” así que esta es otra excelente opción familiar.

Esta fue mi última recomendación de un lugar para comer, de ahora en delante te pido te enfoques en el objetivo: Quieres llegar a la Granja de Perlas.

Ahora deberás de continuar manejando y más adelante verás –a tu derecha- un edificio que se llama “Titanic” (y que –con imaginación- parece ser un barco), un pequeño Gym y un enorme tope o reductor de velocidad. Reduce tu velocidad y continua tu marcha.


Funeraria (a tu izquierda)



Esto es lo que verás sobre el Boulevard “Luis Encinas”: una avenida amplia con varios desarrollos residenciales y comercios. Ten cuidado con los reductores de velocidad ya que son bastante altos y pueden dañar tus amortiguadores.
camino a Perlas-29
Durante el camino verás dos tiendas Oxxo, una en la zona residencial de “Las Perlas” –quedaría a tu izquierda-pero a pesar de que tu quieres llegar a una granja de perlas ese no es el sitio. Más adelante verás otro Oxxo y allí estará uno de estos reductores de velocidad. Continúa tu camino.
camino a Perlas-34
Pasando el segundo Oxxo verás una avenida con ligera curvatura y seguiremos avanzando hasta el fondo..
camino a Perlas-35
Pronto llegarás al entronque con la zona residencial de “Miramar”. Previo al entronque verás otro “tope” o reductor de velocidad y un letrero que dice “Granja de Perlas”. Sigue adelante y verás otro importante indicador.

camino a Perlas-39
Este indicador es una pared de ladrillo café estilo rústico. Favor de no confundirla con el album de Pink Floyd. Este muro solo tiene como objetivo el bloquear la vista de los bellos atardeceres sobre Bacochibampo. Continúa hasta ver el acceso principal al “Hotel Playas de Cortés”.
Ahora bien, no te vayas a meter al Hotel a menos de que quieras ir a su restaurante-bar a disfrutar de la comida o de una fría cerveza y del hermoso atardecer.
Por el momento te voy a pedir que te Enfoques…quieres llegar a la Joyería y Granja de Perlas, así que voltea a tu izquierda y verás una caseta de vigilancia policiaca detrás de un árbol de Jacaranda con sus flores de color rojo-naranja. Además verás otro letrero que te dice que vas por buen camino. Entra por esta avenida al Fraccionamiento “Lomas de Cortés”.
camino a Perlas-44
Avanza por esta calle y verás un último letrero que te indica que evites el camino a la izquierda y tomes la curva hacia la derecha. La idea es conservar el mar a tu derecha y los cerros a tu izquierda. Avanza con cuidado debido a los baches y hoyos (que varían en lugar y tamaño dependiendo de la época del año).
IMG_20160517_070342515
Esta es una zona residencial, así que hay tráfico ligero. Sigue el contorno de la calle, sin irte a la izquierda.
IMG_20160517_070402636
IMG_20160517_070421635


Ya no habrá más letreros o indicaciones pero simplemente sigue avanzando sin tomar calle alguna a tu derecha o izquierda…solo sigue el contorno natural de la avenida. En poco tiempo llegarás a un acceso grande en colores azul y verde (algunos dirán que le faltó un poquito de rosa mexicano para hacerlo más llamativo) con un letrero grande que dice “Universidad Tec Milenio”, y un poco más pequeño y antes de la caseta de vigilancia y acceso verás también nuestro letrero con su “Bienvenidos a Perlas del Mar de Cortez”.

camino a Perlas-59
camino a Perlas-60
Pasa la caseta de vigilancia y tendrás acceso al estacionamiento de visitantes. En caso de que te detengan solo tienes que decir que vienes a “las perlas” y no tendrás ningún problema. Estacionate donde prefieras y utiliza los escalones para accesar el edificio blanco (que se llama CECARENA) y al fin has llegado a la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez.

camino a Perlas-63
¿Fue difícil llegar? No lo creo, pero claro: Yo ya manejo en Automático así que tal vez no soy el mejor para juzgar la efectividad de esta Guía Visual para llegar a la Granja de Perlas. Por ello, te pido que -si utilizaste esta guía- me digas si te fue útil, si es posible mejorarla o que crees que le faltó. Yo con gusto actualizo la información.

Cierre

Entonces, ¿qué te pareció esta “Guía Visual a la Granja de Perlas”? ¿La encontraste útil? ¿Te ayudó a llegar con facilidad? ¿Te gustó la comida? Me gustaría saber que opinas y si tienes sugerencias para mejorar la información, de forma que llegues rápidamente, con seguridad y con el estómago lleno.


Les deseo un Viaje Seguro a San Carlos-Nuevo Guaymas y que disfruten su estancia aquí. ¡Gracias!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Las Mejores Perlas del Mar de Cortez: 2008-2015

Esta semana continua la saga de las más Bellas Perlas del Mar de Cortez de todos los tiempos, una entrada totalmente erotocrómica y posiblemente hasta sufra de auto-censura.
Y voy a comenzar esta entrada con la Perla de Cultivo más HERMOSA que ha sido producida en esta granja. Y esta perla salió en la…

Cosecha 2008

Antes de comentarles sobre esta increíblemente bella y asombrosa perla, les tengo que recordar sobre el huracán “Julio”, una de las tormentas más fieras en asolar nuestras costas…este huracán causó gran daño en la granja pero afortunadamente logramos cosechar las perlas antes de su llegada.

Esta perla en particular, ha aparecido en varias partes: en nuestro video oficial de las perlas del Mar de Cortez, nuestra página web y varias veces en el foro de Perlas (en inglés). Esta perla fue parte de un grupo de perlas extremadamente erotocrómicas que fueron conocidas mundialmente como las “Drop Dead Gorgeous Pearls”, una forma imposible de traducir literalmente pero que se podrían describir como “Tan hermosas gotas que te Desmayan”.

Esta perla en particular es increíblemente lustrosa, como espejo – y esta belleza es 100% natural, por supuesto- y en su base o parte más ancha tiene un color azul-morado obscuro y conforme se aleja de la base va pasando por colores del arco iris hasta llegar a la punta, donde el color principal es un violeta-rosa vibrante. Esta perla mide 9.5 mm en su parte menos ancha y sus colores son totalmente EROTOCRÓMICOS.

Y me hace muy feliz contarles que esta perla tan especial se fue a vivir con una hermosa pareja de “padres adoptivos” que viven en Tel Aviv, Israel. “La Tierra Santa”…esto tiene un significado muy especial para mi y al pasar de los años esta pareja se convirtieron en amigos muy queridos míos. Nora hizo que la perla fuera montada como un “augmentador” para su collar de perlas Akoya, y la combinación es muy hermosa y llamativa.

El nombre de esta perla es “Epyolotli”, la palabra Nahúatl para “Perla” y que significa “El corazón de la Ostra”. Este nombre realmente me agrada.

Cosecha 2009

Un año más tarde tuvimos más perlas bellísimas, pero desde el 2008 no hemos otra perla tan bella como la de mi querida amiga Nora. El año 2009 quedó marcado por perlas de talla mayor a la usual.

En el año 2009, la mayor y más bella de las perlas y que fue vendida a uno de nuestros clientes en Estados Unidos fue una perla que se llama “La Bella”: una perla de muy buen lustre, casi redonda y de 12 mm con un sobretono color verde obscuro y un brillante color violeta.
Perlas cosecha 2009 Grandes 008 copy
Aquí pueden ver a “La Bella” al lado de otras Perlas Gema del Mar de Cortez de alrededor de 10 mm de diámetro de la misma cosecha.

Ese año en particular se logró evitar la destrucción de la granja de perlas en Guaymas –por el huracán “Jimena”- pero la infraestructura del Sur del Estado de Sonora sufrió graves daños, así como la población de estos municipios. Tal vez no hablé de esta perla en su momento…pero simplemente estaban pasando muchas cosas al mismo tiempo.

Cosecha 2010

Este año fue –para la mayoría de los Mexicanos, y esta es mi opinión particular- un año de “luces y sombras”: en ese año celebramos un Siglo del Aniversario de la Revolución Mexicana y 2 Siglos de nuestra Independencia de España, así que era un año de supuesta celebración nacional…pero estábamos atrapados en una de las peores crisis económicas sufridas dese 1994 y además en medio de una violenta guerra –aunque no sucedía a lo largo y ancho de la geografía nacional- contra el Narcotráfico.

Pero mientras nos encontrábamos atrapados dentro de condiciones a las cuáles no podíamos controlar ni alterar nosotros continuamos haciendo en lo que creemos: producir perlas bellas y de una manera sustentable.

Este año 2010 tuvimos varias perlas erotocrómicas pero tuvimos una en particular de la cuál me enamoré inmediatamente: “La Matrioshka”, una perla con una bella forma de muñeca rusa, de color morado obscuro con bellísimo sobretono verde esmeralda.

Y recuerdo bien cuando esta perla “nació” de su ostra y que de mi boca salió ese nombre al tiempo que la sacaba de su ostra madre…”Matrioshka”, me gusta como esta palabra se agita en tu boca cuando la vocalizas.

La perla mide 10.5 mm en su parte menos ancha y fué adquirida por una hermosa pareja de joyeros y empresarios de Estados Unidos, a los que tengo la fortuna de llamar amigos: Jeremy Shepherd (CEO de Pearl-paradise.com) y su esposa Hisano Takei-Shepherd, la diseñadora de la marca “Little H” (de la que ya he hablado anteriormente) y quien elaboró una pieza de joyería muy especial para la perla…de forma que terminó en una pieza de “weareable art” o “arte para usarse”. La cadena del dije incluso rinde un homenaje a la perla al imitar su forma. Es una pieza realmente única.

Cosecha 2011

Y este año –nuevamente- fue un año de retos. De hecho no tengo deseos de hablar de varios acontecimientos negativos que sucedieron en este año, pero es también en este año que tuve una suerte de “Despertar”, fue como despertar de una pesadilla y ver la luz al final del túnel. Uno debe de agradecer también a estos momentos de graves problemas y obstáculos te ayudan a crecer personalmente, dándote la oportunidad de auto-mejorarte.

La perla más erotocromática del 2011 fue una de forma muy barroca que era tan diferente en cada de los ángulos en las que la observabas que no podrías creer que era la misma perla. Observarla era como tratar con una persona con múltiples personalidades. En uno de sus lados esta perla tenía un color obscuro en azul-verde y del otro lado era dorada con violeta. Parecía que había sido pintada de alguna forma.



Esta perla fue adquirida en el “Pearl Ruckus” del 2011 por mi amiga Cathy. No se que nombre le dio Cathy si es que lo hizo pero yo la llamaba “Chonki” y ¡si, lo se! ese no es un nombre glamoroso, pero es un apodo especial para mi…la forma en la que cariñosamente me refiero a quien más amo.

Cosecha 2012

Nuestras preocupaciones no se habían acabado aún. Este año terminé enfermo, de una forma en la que nunca antes lo había estado. No recuerdo haber tomado fotos este año y ni siquiera puedo recordar una perla favorita de esa cosecha…algo muy, muy raro para mi que me gusta documentar todo.
Probablemente la perla más relevante que tengo es de un grupo de perlas de color claro en la que sale una perla mucho más colorida…pero esta foto es mala, y esa Hermosa perla azul sale totalmente fuera de foco.
The Group
Pero la vida sigue adelante y avanza siempre, lo único que no cambia en el mundo es que siempre hay cambios. En 2013 logré recuperar mi Salud y realmente le agradezco a Dios que me permita seguir continuar en este hermoso planeta azul que compartimos todos.

Cosecha 2013

La cosecha del 2013 fue una muy buena cosecha: tuvimos muchas y muy hermosas perlas. Este año también quedó marcado porque muchas de nuestras mejores perlas se embarcaron a Adelaide, Australia.

Estas bellísimas perlas viajaron hasta Oceanía con mi querida amiga Dyann, una gemóloga con muy buen gusto en perlas…justo lo que su joyería necesitaba.
Puedes ver algunas de las piezas de su joyería en su página web de ventas. Lo único malo es que nunca tuve la oportunidad de ponerle nombre a las perlas ya que simplemente partieron muy pronto.

Cosecha 2014

La cosecha del 2014 ha sido nuestra mejor cosecha de todos los tiempos por muchas razones: por su abundancia (5 kilos), por su calidad y …¿quién de nosotros puede olvidar a la Perla del Mar de Cortez –de cultivo- más grande de todos los tiempos???? Aunque esta perla no ha sido la más hermosa, si ha sido una perla extraordinaria. En esta foto pueden ver a la “Perla Hulk” a lado de otras 4 perlas (de 10, 9 y 8.5 mm) y claramente es enorme.
Perla Gigante 2014 y de 9mm
Esta perla la bauticé como “La Perla Hulk” debido a su color morado-verde y enorme tamaño, aunque por un vago momento también consideré el nombre de “Perla Barney” debido a que creo que aún sufro de las consecuencias de haber visto tantos programas infantiles con mis hijos Kevin y Samantha hace ya muchos años.

Especificaciones: Perla barroca, sólida (no gaseosa) de 17.1 mm de diámetro, bajo lustre y calidad B+.

Cosecha 2015

Ahora estoy llegando al final de esta historia y me gustaría expresar ciertos sentimientos que han surgido al escribir estas 2 entradas del Blog: he estado cultivando Perlas del Mar de Cortez por 2 décadas en las aguas del Golfo de California. Esta ha sido una vida rodeada de enormes retos y de belleza, en escencia es tal como la Vida suele ser.

Para mi, cada cosecha de perlas me recuerda de ciertos períodos de mi vida y en esos recuerdos y perlas puedo “revivir” la excitación que sentí durante los “tiempos de la investigación” cuando todo era descubrir y experimentar, también puedo recordar cuando logramos la producción inicial de perlas y ese sentimiento de “victoria y orgullo”, pasando luego por los “años de turbulencia” donde sientes que la tierra está por tragarte y re descubres el significado de la humildad y finalmente llega el momento de la “Tranquilidad”, cuando una paz interior -basada en tus experiencias- llega a tu vida y comienzas a ver las cosas en su justa dimensión.

De alguna forma, cada perla en las fotos es como una fotografía personalizada que representa ese momento en mi vida, tal como una foto representa un evento personal en cierto momento en tu vida, te trae a mente lo que pensabas y sentías en ese momento.

Así que ¿qué quiero decir con todo esto? Tal vez quiero decirte que las perlas son como una panorámica de quién eras es un determinado momento en tu vida. Las perlas son parte de tu historia personal: todo lo bueno, todo lo malo y también la experiencia que obtienes durante tu vida. Yo no se si otras gemas pueden hacer esto por ti, pero por lo menos para mi esto es así.

Así que para terminar, lo haré de la forma en que empecé: con una bella perla erotocrómica que próximamente partirá hacia los Estados Unidos. Esta perla ha sido bautizada con el nombre de “Flamingo Seda” por su nueva dueña: Nancy A.


Cierre

Espero que hallan disfrutado de este viaje por los anales de mi memoria y escuchar un poco de mi historia, utilizando a mis coloridas Perlas del Mar de Cortez como escalones. Hasta la próxima y gracias.