jueves, 21 de mayo de 2015

El Show de Gemas de Tucson 2015, parte 1

Febrero 4 del 2015: Aquí con gran gusto reportando desde Tucson, Arizona, en lo que es considerado el más grande evento internacional de ventas de Gemas, Piedras semi-preciosas y joyería en el Mundo. Este año –y como todos los años desde 1995- nos encontramos exhibiendo nuestras exclusivas y únicas Perlas del Mar de Cortez. Todos los años hago un pequeño reporte sobre las personas, empresas, productos o eventos que me llaman la atención y este año no es la excepción.

Pero antes de comenzar con el reporte general del Tucson Gem Show quiero hacer un reporte rápido de los que ha estado sucediendo en Perlas del Mar de Cortez y de lo que tenemos de novedades. Empezaré con el reporte del cierre de la cosecha del 2014.

Cosecha de Perlas del 2014

El año 2014 pasará a los anales de nuestra historia como un año agridulce ya que tuvimos la mejor cosecha de perlas en toda nuestra historia: en los ya más de 15 años que llevamos cosechando perlas de manera comercial, por fin alcanzamos la meta de los 4 kilos de perlas (alrededor de 4 mil perlas). Pero a pesar de tan buena noticia, tuvimos problemas con el medio ambiente (calentamiento de las aguas) y esto provocó una muy alta mortalidad en el grupo de ostras que producirán las perlas del año 2016. Tenemos entonces una situación agridulce.

Dentro de las novedades del 2014 y que estamos mostrando aquí en el Show de Gemas de Tucson tenemos una nueva variedad de Perla Mabe a la venta: la “Mini-Mabé”, que son perlas Mabe que tienen una altura reducida y un diámetro más pequeño, lo que les confiere un menor valor de inversión y que además permite al joyero o diseñador utilizar menos metal para elaborar piezas que resultan más económicas para el cliente final. Nuestro principal cliente y distribuidor de Australia (Raw Pearls de Adelaide) las está utilizando con mucho éxito y ahora en el show de gemas causaron un gran impacto y casi se nos agotan.

Raw Pearls Turtle Pendant w/Cortez Mabe

Las Novedades

Para este show de gemas hemos estado exhibiendo las perlas de la cosecha del 2014 (la cosecha del 2015 sucede a mediados de año) y entre los artículos más importantes que podemos mencionar está el collar de perlas único del año 2014. Este bellísimo collar consta de 43 perlas de cultivo del Golfo de California, todas las perlas son de nuestra exclusiva “Ostra de Labios Arcoíris” (Pteria sterna) y se ocuparon perlas de al menos 6 diferentes cosechas para poder elaborar este exclusivo collar. Las perlas de este collar multicolor graduado miden entre 8.3 mm y 10.6 mm, con la perla central –una increíble perla rojiza-morada obscura- midiendo 11.3 mm. ¿Qué más puedo contarte de este precioso collar? Que es una pieza extremadamente rara, este sería el collar #11 que hemos producido con estas características de calidad tan exclusivas…y que es una pieza tan diferente que el comprador tiene el derecho de incluso ponerle un nombre único y que estará ligado al collar por generaciones.

Cortez Pearl Necklace 2014

Entre las perlas que visitaron Tucson tenemos las Perlas Mabé Ampolla que este año pasado fueron más abundantes que en otros años pero que a fin de cuentas apenas llegan a ser poco más de 100 piezas…estas perlas tienen hermosos colores y pueden llegar a alcanzar diámetros de hasta 5 cm y son perfectas para elaborar piezas de joyería de alto impacto visual.

Cortez Mabe Blister

En general el show de gemas de este año tuvo una característica

Technorati Tags: ,
especial que creo no me había tocado sentir desde hace unos cuantos años atrás y que puedo describir en una sola palabra: ENTUSIASMO. La atmósfera generalizada entre los compradores era de optimismo para este año, ya que la economía de Estados Unidos se encuentra en un repunte o mejoría (aunque los clientes de Canadá y otros países exportadores de petróleo no se encontraban con el mismo ánimo). Esperemos que este ánimo se traduzca en un crecimiento generalizado de la industria de la joyería a nivel internacional.

NOTA: Lo anterior alcancé a escribirlo mientras me encontraba en la Feria de Gemas y Minerales de Tucson, Arizona (Tucson Gem & Mineral Show) pero a partir de este momento el reporte continuó ya el 11 de Febrero. Simplemente hubo demasiado trabajo para continuar haciendo el reporte en “vivo y directo”.

Elisabeth Strack y su plática en AGTA

WP_20150205_15_49_19_Pro La AGTA lleva a cabo seminarios y pláticas por expertos gemólogos y diseñadores, así como de analistas de la industria todos los años. Este año no fue la excepción y tuvimos la suerte de contar con la presencia de una de las máximas autoridades en el mundo de las perlas: la Doctora Elisabeth Strack de Alemania, autor del principal libro de referencia sobre perlas “Perlen”.

Dentro de su plática del día 4 de Febrero durante la Feria de Gemas de Tucson, la Dra. Strack habló principalmente de dos temas: 1) la nueva oleada de perlas naturales, principalmente de perlas de especies no convencionales (perlas no nacaradas de caracoles, almejas y Nautilos) y 2) las “nuevas perlas de cultivo” y una redefinición de las perlas de agua dulce.

Algo que me parece muy importante remarcar es que la Dra. Strack explica que la forma en la que se le puede dar el valor a una perla natural ya no obedece las antiguas “reglas” que funcionaron por siglos, que ahora es simplemente una “cuestión del mercado”, donde el precio de la perla depende de lo que un cliente esté dispuesto a pagar.

Mencionó la famosa “Regla de Tavernier”, llamada así en honor a Jean Baptiste Tavernier (un gran explorador y comerciante francés del siglo 17, que descubrió al célebre diamante “Hope”), y que básicamente consiste en un sistema de dos factores:

  • El “Factor de Talla” o de tamaño: básicamente se toma el peso de la perla en granos (siendo un grano equivalente a 64.79891 miligramos) y se multiplica este peso por si mismo. Entonces, si una perla pesa 4 granos su valor de factor de talla será de (4 x 4=) 16.
  • El “Factor Multiplicador” o de calidad/belleza: donde Tavernier estableció un un rango entre el 0.5 y el 30. Las perlas de muy poca belleza (¿belleza?) tendrán valor entre 0.5 y 3, mientras que las perlas más “normales” caen dentro del rango de 15 a 20, y las perlas excepcionalmente bellas –las llamadas “gemas”- caen dentro del rango entre 25 a 30. Una vez que se selecciona el número adecuado se procede a…
  • Multiplicar los Valores: Se toman el número resultante del “Factor de Talla” (FT) y el “Factor Multiplicador” (FM) y se les multiplica entre sí. En un ejemplo podemos decir que tenemos dos perlas, una muy bella (FM=30) y una muy poco agraciada (FM=0.5); si ambas pesan igual (8 granos, FT=16) entonces tenemos que el precio de la perla gema será de $480 y la de la perla menos agraciada será de $8.

Y ¿en qué moneda está el valor de la perla? En dólares americanos según Strack (para más información, puedes consultar el libro “Pearls” en sus páginas 297 y  298). Asumo que era otra la moneda en los tiempos de Tavernier, muy probablemente la moneda más internacional era el “Peso Mexicano” (conocido también como “Real Español”), pero que Strack encontró la manera de actualizar su valor a dólares del 2006 (fecha de la publicación de su libro).

Pero nuevamente, para la Dra. Strack el precio de las perlas naturales hoy en día está totalmente fuera de todas regla y simplemente depende del “mercado”.

Un ejemplo que citó en su plática fue con un par de perlas naturales de la ostra Pteria sterna, la misma ostra que utilizamos para producir nuestras bellísimas Perlas del Mar de Cortez. En su ejemplo hay dos perlas en forma de gota, una de 10.15 ct (quilates) y otra de 13.45 ct, se vendieron a un precio final de $2,600 USD/ct…equivalente a $26,390 USD por la perla más pequeña y $34,970 USD por la de mayor talla.

WP_20150204_09_24_13_Pro

De haber utilizado la Regla de Tevernier, el valor de esas mismas perlas sería un poco diferente (voy a utilizar un FM de 15 para el ejemplo):

10.15 ct = 2,030 mg = 31.33 granos entonces 31.33 x 31.33 x 15 = $14,723 USD

13.45 ct = 2,690 mg = 41.51 granos entonces 41.51 x 41.51 x 15 = $25,846 USD

En este caso el precio podría ser muy diferente, ya que no tengo el valor FM que obtuvieron por las perlas, pero este número haría una gran diferencia obviamente.

Es realmente raro encontrar perlas de las tallas que tienen las perlas en el ejemplo anterior, así que si encuentras una perla natural primero debes de considerar su talla/peso y después su belleza. No te emociones demasiado antes de consultar con un experto en el área.

Por el momento es toda la información que voy a compartir de este gran evento anual en Arizona, pero la próxima semana continuaré con información adicional sobre el evento. Espero que la información les sea de utilidad e interés y aquí estaré compartiendo mi consejo experto con ustedes mis amables lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please post your Comments here. Thank you!
Por favor publica tu comentario aquí ¡Gracias!