lunes, 10 de octubre de 2016

Startup Weekend–3era Edición en Guaymas


Nuevamente un placer saludarles y en esta ocasión tengo una información diferente que compartirles. Como ustedes saben –y si no lo saben ya lo van a averiguar- tengo varias PASIONES en la Vida, entre ellas:
Las Perlas -y muy en particular- MIS Perlas del Mar de Cortez.
La Salud Integral: y con esto me refiero a la del Cuerpo, la Mente, el Alma e incluyo al Medio Ambiente (nuestro planeta Tierra) en esta ecuación que describo así: SI=C+M+A+T
La Educación Trascendental: aquella que va más allá de lo que se enseña en las escuelas, que va más allá de la simple memorización de hechos y datos. Una educación que realmente te ayuda a Vivir Mejor y Ser Feliz.
El Emprendedurismo: Crear proyectos y empresas y ayudar a otros a hacer lo mismo, con la intención de despertar el gran potencial que tenemos para mejorar nuestras comunidades y nuestro mundo…lo que es la filosofía del Tikkum Olam y en la que yo me siento como “ostra en el agua” Winking smile
Así pues, este pasado fin de semana del 30 de Septiembre al 2 de Octubre del 2016 me tocó participar por segunda ocasión en un evento al que yo los invito a también ser parte de: Startup Weekend. Hay varios eventos en nuestro país y puedes encontrar uno que esté cerca de tí.
STWT-BANNER-TWT-1024x341
¿De que trata este evento? En palabras de la organización:
Startup Weekend Educación es un evento de 54 horas donde educadores, empresarios, desarrolladores y diseñadores se reúnen para compartir ideas, formar equipos, construir productos y lanzar startups que se centren específicamente en la educación - el proceso de aprendizaje y / o enseñanza.
Así que este evento contienen dos componentes que me apasionan: la Educación y el Emprendimiento.

Startup Weekend Guaymas #SWGuaymas

Tuvimos 5 talentosos grupos de jóvenes, principalmente estudiantes de las carreras de Ingeniería en Software y Diseño Gráfico, pero también participaron jóvenes empresarios. La cita fué en las excelentes instalaciones del edificio SEDER en ITSON Campus Guaymas. Como coaches tuvimos un selecto panel que incluyó a la Lic. Laura Fong de ITSON, el empresario Manuel Vidaurre, el Dr. Manuel Molina, el Abogado Español Antonio Fernández de Universidad Interamericana de Guaymas, el emprendedor Alexis Sánchez y yo. Hay que hacer notar que Alexis Sánchez es quién se abocó a la tarea de iniciar con estos eventos en Guaymas, Sonora, y que sin el esto no sería una realidad: Honor a quién Honor merece ¡Enhorabuena Alexis!
IMG_20161001_100835335

Presentación de los Proyectos

De las cosas que más me gusta ver en estos eventos es la EVOLUCIÓN del trabajo en Equipo, la forma en que rápidamente cambian y se adaptan los objetivos del proyecto, esto gracias a la recomendación de los Coaches. Pero es maravilloso ver este proceso evolutivo vertiginoso y la forma en la que los jóvenes se adaptan y “pivotean” una y otra vez cambiando de opinión y sin temor a equivocarse. Esta es verdaderamente una educación de primera.
IMG_20161002_115305613_HDR
Hubo un equipo que cambió tanto de nombre como de producto ¡hasta 4 veces! Y uno pensaría que eso debió de ser su perdición…pero no fué así y terminó con un muy honroso 2ndo Lugar: Se vale cambiar si es para mejorar.
Les presento este corto video de momentos selectos del este gran evento:


Cierre del Evento

No estaba esperando ser el encargado de realizar el gran cierre del evento. Realmente un honor inesperado. Así que pasé al frente y creo que ofrecí uno de mis mejores cierres…un speech que trató de ser un 10% cómico y 90% motivacional y del cuál realmente recuerdo poco. Solicité a un amigo que me tomara video con el teléfono pero surgieron dificultades técnicas y se perdió esta información pero creo que dije algo como esto:
Jóvenes, futuros empresarios…ojalá que ustedes se puedan ver como yo los veo: como el futuro de nuestra comunidad, de nuestro Estado y México. ¿Han escuchado a quienes dicen que de Guaymas no puede surgir ningún verdadero talento porqué es una aldea de pescadores? ¿Sí? ¿Qué Guaymas jamás saldrá adelante por que tenemos demasiados problemas??? ¿Sí? Yo les digo: ¡Estamos en este mundo para resolver PROBLEMAS! Y si estamos en problemas es que faltan personas que ayuden a solucionarlos…los invito a buscar los problemas, enfrentarlos y solucionarlos…¡eso es lo que hacemos los verdaderos Empresarios! Y nos pagan muy bien por hacerlo.
SuperPhoto_Creation_2016-10-10_105216
Eso es solo un pequeño segmento de lo que creo que dije en ese momento. Pero creo que lo peor del asunto es que lo dije con total sinceridad.
Felicitaciones a todos los Equipos, fué un PLACER haber estado con ustedes unas cuantas horas en este gran evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please post your Comments here. Thank you!
Por favor publica tu comentario aquí ¡Gracias!