miércoles, 14 de octubre de 2015

Las Mejores Perlas del Mar de Cortez: 2008-2015

Esta semana continua la saga de las más Bellas Perlas del Mar de Cortez de todos los tiempos, una entrada totalmente erotocrómica y posiblemente hasta sufra de auto-censura.
Y voy a comenzar esta entrada con la Perla de Cultivo más HERMOSA que ha sido producida en esta granja. Y esta perla salió en la…

Cosecha 2008

Antes de comentarles sobre esta increíblemente bella y asombrosa perla, les tengo que recordar sobre el huracán “Julio”, una de las tormentas más fieras en asolar nuestras costas…este huracán causó gran daño en la granja pero afortunadamente logramos cosechar las perlas antes de su llegada.

Esta perla en particular, ha aparecido en varias partes: en nuestro video oficial de las perlas del Mar de Cortez, nuestra página web y varias veces en el foro de Perlas (en inglés). Esta perla fue parte de un grupo de perlas extremadamente erotocrómicas que fueron conocidas mundialmente como las “Drop Dead Gorgeous Pearls”, una forma imposible de traducir literalmente pero que se podrían describir como “Tan hermosas gotas que te Desmayan”.

Esta perla en particular es increíblemente lustrosa, como espejo – y esta belleza es 100% natural, por supuesto- y en su base o parte más ancha tiene un color azul-morado obscuro y conforme se aleja de la base va pasando por colores del arco iris hasta llegar a la punta, donde el color principal es un violeta-rosa vibrante. Esta perla mide 9.5 mm en su parte menos ancha y sus colores son totalmente EROTOCRÓMICOS.

Y me hace muy feliz contarles que esta perla tan especial se fue a vivir con una hermosa pareja de “padres adoptivos” que viven en Tel Aviv, Israel. “La Tierra Santa”…esto tiene un significado muy especial para mi y al pasar de los años esta pareja se convirtieron en amigos muy queridos míos. Nora hizo que la perla fuera montada como un “augmentador” para su collar de perlas Akoya, y la combinación es muy hermosa y llamativa.

El nombre de esta perla es “Epyolotli”, la palabra Nahúatl para “Perla” y que significa “El corazón de la Ostra”. Este nombre realmente me agrada.

Cosecha 2009

Un año más tarde tuvimos más perlas bellísimas, pero desde el 2008 no hemos otra perla tan bella como la de mi querida amiga Nora. El año 2009 quedó marcado por perlas de talla mayor a la usual.

En el año 2009, la mayor y más bella de las perlas y que fue vendida a uno de nuestros clientes en Estados Unidos fue una perla que se llama “La Bella”: una perla de muy buen lustre, casi redonda y de 12 mm con un sobretono color verde obscuro y un brillante color violeta.
Perlas cosecha 2009 Grandes 008 copy
Aquí pueden ver a “La Bella” al lado de otras Perlas Gema del Mar de Cortez de alrededor de 10 mm de diámetro de la misma cosecha.

Ese año en particular se logró evitar la destrucción de la granja de perlas en Guaymas –por el huracán “Jimena”- pero la infraestructura del Sur del Estado de Sonora sufrió graves daños, así como la población de estos municipios. Tal vez no hablé de esta perla en su momento…pero simplemente estaban pasando muchas cosas al mismo tiempo.

Cosecha 2010

Este año fue –para la mayoría de los Mexicanos, y esta es mi opinión particular- un año de “luces y sombras”: en ese año celebramos un Siglo del Aniversario de la Revolución Mexicana y 2 Siglos de nuestra Independencia de España, así que era un año de supuesta celebración nacional…pero estábamos atrapados en una de las peores crisis económicas sufridas dese 1994 y además en medio de una violenta guerra –aunque no sucedía a lo largo y ancho de la geografía nacional- contra el Narcotráfico.

Pero mientras nos encontrábamos atrapados dentro de condiciones a las cuáles no podíamos controlar ni alterar nosotros continuamos haciendo en lo que creemos: producir perlas bellas y de una manera sustentable.

Este año 2010 tuvimos varias perlas erotocrómicas pero tuvimos una en particular de la cuál me enamoré inmediatamente: “La Matrioshka”, una perla con una bella forma de muñeca rusa, de color morado obscuro con bellísimo sobretono verde esmeralda.

Y recuerdo bien cuando esta perla “nació” de su ostra y que de mi boca salió ese nombre al tiempo que la sacaba de su ostra madre…”Matrioshka”, me gusta como esta palabra se agita en tu boca cuando la vocalizas.

La perla mide 10.5 mm en su parte menos ancha y fué adquirida por una hermosa pareja de joyeros y empresarios de Estados Unidos, a los que tengo la fortuna de llamar amigos: Jeremy Shepherd (CEO de Pearl-paradise.com) y su esposa Hisano Takei-Shepherd, la diseñadora de la marca “Little H” (de la que ya he hablado anteriormente) y quien elaboró una pieza de joyería muy especial para la perla…de forma que terminó en una pieza de “weareable art” o “arte para usarse”. La cadena del dije incluso rinde un homenaje a la perla al imitar su forma. Es una pieza realmente única.

Cosecha 2011

Y este año –nuevamente- fue un año de retos. De hecho no tengo deseos de hablar de varios acontecimientos negativos que sucedieron en este año, pero es también en este año que tuve una suerte de “Despertar”, fue como despertar de una pesadilla y ver la luz al final del túnel. Uno debe de agradecer también a estos momentos de graves problemas y obstáculos te ayudan a crecer personalmente, dándote la oportunidad de auto-mejorarte.

La perla más erotocromática del 2011 fue una de forma muy barroca que era tan diferente en cada de los ángulos en las que la observabas que no podrías creer que era la misma perla. Observarla era como tratar con una persona con múltiples personalidades. En uno de sus lados esta perla tenía un color obscuro en azul-verde y del otro lado era dorada con violeta. Parecía que había sido pintada de alguna forma.



Esta perla fue adquirida en el “Pearl Ruckus” del 2011 por mi amiga Cathy. No se que nombre le dio Cathy si es que lo hizo pero yo la llamaba “Chonki” y ¡si, lo se! ese no es un nombre glamoroso, pero es un apodo especial para mi…la forma en la que cariñosamente me refiero a quien más amo.

Cosecha 2012

Nuestras preocupaciones no se habían acabado aún. Este año terminé enfermo, de una forma en la que nunca antes lo había estado. No recuerdo haber tomado fotos este año y ni siquiera puedo recordar una perla favorita de esa cosecha…algo muy, muy raro para mi que me gusta documentar todo.
Probablemente la perla más relevante que tengo es de un grupo de perlas de color claro en la que sale una perla mucho más colorida…pero esta foto es mala, y esa Hermosa perla azul sale totalmente fuera de foco.
The Group
Pero la vida sigue adelante y avanza siempre, lo único que no cambia en el mundo es que siempre hay cambios. En 2013 logré recuperar mi Salud y realmente le agradezco a Dios que me permita seguir continuar en este hermoso planeta azul que compartimos todos.

Cosecha 2013

La cosecha del 2013 fue una muy buena cosecha: tuvimos muchas y muy hermosas perlas. Este año también quedó marcado porque muchas de nuestras mejores perlas se embarcaron a Adelaide, Australia.

Estas bellísimas perlas viajaron hasta Oceanía con mi querida amiga Dyann, una gemóloga con muy buen gusto en perlas…justo lo que su joyería necesitaba.
Puedes ver algunas de las piezas de su joyería en su página web de ventas. Lo único malo es que nunca tuve la oportunidad de ponerle nombre a las perlas ya que simplemente partieron muy pronto.

Cosecha 2014

La cosecha del 2014 ha sido nuestra mejor cosecha de todos los tiempos por muchas razones: por su abundancia (5 kilos), por su calidad y …¿quién de nosotros puede olvidar a la Perla del Mar de Cortez –de cultivo- más grande de todos los tiempos???? Aunque esta perla no ha sido la más hermosa, si ha sido una perla extraordinaria. En esta foto pueden ver a la “Perla Hulk” a lado de otras 4 perlas (de 10, 9 y 8.5 mm) y claramente es enorme.
Perla Gigante 2014 y de 9mm
Esta perla la bauticé como “La Perla Hulk” debido a su color morado-verde y enorme tamaño, aunque por un vago momento también consideré el nombre de “Perla Barney” debido a que creo que aún sufro de las consecuencias de haber visto tantos programas infantiles con mis hijos Kevin y Samantha hace ya muchos años.

Especificaciones: Perla barroca, sólida (no gaseosa) de 17.1 mm de diámetro, bajo lustre y calidad B+.

Cosecha 2015

Ahora estoy llegando al final de esta historia y me gustaría expresar ciertos sentimientos que han surgido al escribir estas 2 entradas del Blog: he estado cultivando Perlas del Mar de Cortez por 2 décadas en las aguas del Golfo de California. Esta ha sido una vida rodeada de enormes retos y de belleza, en escencia es tal como la Vida suele ser.

Para mi, cada cosecha de perlas me recuerda de ciertos períodos de mi vida y en esos recuerdos y perlas puedo “revivir” la excitación que sentí durante los “tiempos de la investigación” cuando todo era descubrir y experimentar, también puedo recordar cuando logramos la producción inicial de perlas y ese sentimiento de “victoria y orgullo”, pasando luego por los “años de turbulencia” donde sientes que la tierra está por tragarte y re descubres el significado de la humildad y finalmente llega el momento de la “Tranquilidad”, cuando una paz interior -basada en tus experiencias- llega a tu vida y comienzas a ver las cosas en su justa dimensión.

De alguna forma, cada perla en las fotos es como una fotografía personalizada que representa ese momento en mi vida, tal como una foto representa un evento personal en cierto momento en tu vida, te trae a mente lo que pensabas y sentías en ese momento.

Así que ¿qué quiero decir con todo esto? Tal vez quiero decirte que las perlas son como una panorámica de quién eras es un determinado momento en tu vida. Las perlas son parte de tu historia personal: todo lo bueno, todo lo malo y también la experiencia que obtienes durante tu vida. Yo no se si otras gemas pueden hacer esto por ti, pero por lo menos para mi esto es así.

Así que para terminar, lo haré de la forma en que empecé: con una bella perla erotocrómica que próximamente partirá hacia los Estados Unidos. Esta perla ha sido bautizada con el nombre de “Flamingo Seda” por su nueva dueña: Nancy A.


Cierre

Espero que hallan disfrutado de este viaje por los anales de mi memoria y escuchar un poco de mi historia, utilizando a mis coloridas Perlas del Mar de Cortez como escalones. Hasta la próxima y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please post your Comments here. Thank you!
Por favor publica tu comentario aquí ¡Gracias!