miércoles, 24 de agosto de 2016

El Nuevo Mito de la Perla más Grande del Mundo

250px-Giant_clam_or_Tridacna_gigas_t
Muy buenos días les deseo y con mucho gusto les saludo. Estoy muy contento de regresar a la silla del escritor para compartir con ustedes mis ideas contrastantes sobre una noticia que estuivo dando vueltas por todo el mundo este último par de días: la Historia de la Nueva Perla más Grande del Mundo (destronando a la famosa “Perla de Allah”).
Se dice que esta nueva perla pesa 34 kilos, lo que significa que pesa más que mi hija Jessica de 10 años de edad. ¿Qué tipo de animal podría hacer semejante perla? Bueno, el único molusco capaz de crecer de una talla descomunal para producir semejante perla es la “Almeja Gigante” (Tridacna gigas). Sin embargo, aún quedan muchos detalles desconocidos en lo que se refiere a esta historia sobre un pescador filipino que –hace 10 años- encontró este tesoro y lo mantuvo en secreto.
Personalmente, lo que a mi me gustó más fue la historia humana detrás de este nuevo mito, ya que la perla no me gusta como tal (la belleza está en el ojo del observador, eso dicen), así que aquí va mi desglose.

Como se Arma un Nuevo Mito

the pearl diverLa historia detallada en las noticias nos habla de un pescador de una aldea en las Filipinas, que sale de pesca un buen día pero una tormenta se cierne sobre cielo y mar, por lo que rápidamente decide regresar a buen puerto. Afortunadamente para el –en otra condición no hubiese sido así- su ancla rehúsa liberarse del fondo, por lo que decide bajar al fondo para liberar su ancla (me imagino que estaría apurado con la tormenta en ciernes) y cuál sería su sorpresa darse cuenta que ¡su ancla había sido “mordida” por una almeja gigante! Así que decide liberar la almeja y llevarla consigo.
Muy bonito. Lo imagino perfecto…y luego imagino ciertos detalles como el siguiente: ¿de qué tamaño tendrá que ser una almeja que llega a producir una perla de 37 kilos??? La almeja gigante llega a pesar unos 300 kilos (aunque hay reportes de especímenes de hasta 400 kilos) y por alguna razón no dejo de imaginarme al pescador como un hombre de unos 1.70 metros máximo y de una constitución delgada (60-70 kilos) y que esta persona se pone a sacar una almeja de mínimo 100 kilos, del fondo del mar y ella sola, justo cuando se avecina una tormenta. ¿Cómo hace para cargarla? ¿Cómo la sube a su embarcación? Y estos detalles son los que me hacen pensar que esta historia es más un mito que una verdad…pero ¿no son acaso los mitos los que le ponen más sabor al caldo?
Así pues, nuestro amigo regresa a a su bote con esta enorme carga y se apresura a regresar a tierra. Espero que muchos otros pescadores hallan estado presentes en la aldea y que uno tuviera un vehículo motorizado para ayudarle a cargar una almeja de entre 100 y 300 kilos a su humilde casa de madera, de no ser así…¡que pesada carga! Pero, finalmente llega y en cierto momento decide que la almeja es una excelente fuente de proteína y procede a sacrificarla y sacarle provecho ¡Vaya sorpresa! Dentro encuentra Una ENORME PERLA no-nácarada. Lo que hace a continuación me deja sorprendido.
Giant-Pearl-Tridacna4
A diferencia de lo que tu o yo haríamos –que sería buscar un comprador para una pieza tan inusual- este amigo decide que se va a quedar con la perla como si fuese un talismán de la buena fortuna, así que la pone debajo de su cama por los próximos 10 años.
¿Por qué haría alguien semejante cosa? Por fuentes cercanas se que muchos filipinos consideran que las perlas son de muy buena suerte y que traen fortuna…no solo a quién la posee, sino a toda su familia extendida. Ahora ¿qué tan buena suerte pueden ser $100 millones de dólares americanos??? A mi me parecen muy buenos, y esta es la cantidad que supuestamente vale esta enorme perla. Sin embargo, aquí hago notar algo muy importante: ¿realmente tendrá este valor la perla? Desglosemos:
  1. La perla aún no ha sido cerificada por ningún Laboratorio Gemológico (principalmente por GIA o SSEF) y esto es muy importante para un comprador.
  2. La razón por la que el pescador entregó la perla a las autoridades es que su casa sufrió un incendio y consideró que ya no le traía suerte…y esto nos lleva a:
  3. ¿Habrá sido dañada la perla por el fuego? La principal causa de que muchas perlas de caracolas y almejas pierdan valor es que se les cocina, y la perla se fractura. Por la foto de la perla puedo ver lo que parecen ser fracturas.
Por estas razones yo no compraría esta perla, y si hubiese un certificado de por medio yo no pagaría más de $10 millones de dólares por esta perla. Simplemente no la encuentro atractiva de la manera en la que veo a otro tipo de perlas.
Así que, ahora te pregunto a tí:
¿Qué opinas de toda esta historia? ¿Crees que sea un engaño? ¿Crees que realmente sea una perla o que realmente es una concha pulida?
Lo único seguro es que esta es una muy buena historia.

Turistas-perla-gigante4




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please post your Comments here. Thank you!
Por favor publica tu comentario aquí ¡Gracias!